Secciones

sábado, 29 de mayo de 2010

SEMANAS 3 Y 4

CUESTIONARIO LA NEURONA Y LA TRANSMISIÒN DEL IMPULSO NERVIOSO 1. ¿Què son las neuronas?
Son las cèlulas del sistema nervioso que se encargan de transmitir y de recibir informaciòn.En el procesamiento de las señales nerviosas estàn implicadas en dos tipos de fenòmenos: elèctricos y quìmicos.

2. ¿De què estàn constituidas las neuronas?

Estàn constituidas de: Àrea central engrosada que contiene el nùcleo.

PARTES:
  • El nùcleo, nucleolo
  • Axòn
  • Dendritas
  • Cuerpo celular
  • Vaina de mielina
3. ¿Còmo se interconectan?

Las neuronas se interconectan: el axòn, suele ser una prolongaciòn ùnica y alargada, muy importante en la "transmisiòn de los impulsos" desde la regiòn del cuerpo neuronal hasta otras celulas.

4.¿ Què envian y desde donde?

Las neuronas envian o transmiten el impulso nervioso el cual envia una sustancia llamada "neurotransmisores" desde su axòn hasta las dendritas.


5.¿ Còmo se llama tambien a la sinapsis quìmica?

A la sinapsis quìmica tambièn se le denomina o se le llama transmisiòn quìmica.


6 ¿ Cuànta energìa se consume en la sinapsis?

La glucosa da la energia en la sinapsis, segùn la Erecinska y Silven, estiman que la glucosa provee mas del 95% de la energia que emplea el cerebro.


7. ¿A dònde viajan los impulsos nerviosos?

Los impulsos nerviosos viajan o se propagan electricamente a lo largo de la membrana celular hasta el final de "Axòn"


8- ¿Cuàndo nacen y hasta cuàndo se forman las neuronas?

Las neuronas nacen el dia en el que el " el ser humano nace". El aprendizaje constante, la vida social y el movimiento parecen ser las claves de la salud y regeneraciòn cerebral, y tambien la soluciòn para la depresiòn y la enfermedad de Alzheimer.
Las neuronas siguen su crecimiento hasta los 20 años de alli.


9.¿Cuàndo comienza la muerte de las neuronas?

Las neuronas tienen su muerte despues de los 25 años; claro que a los 25 años las personas tienen sus 85% de neuronas vivas, la muerte fatal de las neuronas despues de los 80 años; cuando ya las pocas neuronas que quedan ya tardan mucho en rejuvenecer sus ultimos tejidos que estan malgastados por la edad.


10.Realice un breve resumen de los cuadros 3 al 5.

Lo màs importante de los recuadros 3 y 5 es: 3. Dice que los seres humanos que tienen, su sistema nervioso sencillo tienen muchas celulas nerviosas unidas unas a otras. 4. Cuentan que la mayoria de las neuronas transmiten los mensajes por via de una sinapsis quìmica. Pero cuando un impulso elèctrico llega a una sinapsis quìmica debe detenerse 5. Analiza los cientificos que ven las ventajas en la sinapsis quìmica."tambien podemos deducir que un sistema nervioso solo con sinapsis electrica, podria desarrollar la memoria.



11. ¿Còmo se desplaza el impulso electroquìmico?

El impulso electroquìmico es una rama de la quimica que estudia la transformaciòn entre la energia elèctrica y la energia quìmica, que se dan en la interfase de un conductor electrico(llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor).


12. ¿Explique el movimiento de las vesiculas cargadas de neurotransmisores?

Los impulsos elèctricos de la neurona hacen que minùsculas vesìculas cargadas con neurotransmisores se muevan al extremo de la terminal nerviosa, donde son liberadas ."El avance que hemos logrado es el de idear una forma para obtener imàgenes que podemos medir con el trasncurso del tiempo en el que se llevan a cabo los eventos de una sola vesìcula..


13.¿Còmo se unen los neurotransmisores?

Los neutransmisores se unen despues de dividirse en dos grupos el "classical"neurotransmisores de moleculas pequeñas y neurotransmisores de neuropeptidos relativamente mas grandes.


14 ¿ A què se llaman reflejos y còmo funcionan?

Reflejos se le llama a una pauta hereditaria de comportamiento comùn en toda una especie pero, a diferencia instinto, es de caracter local (no compromete a todo el organismo sino a una pequeña parte de este) y no asegura la supervivencia del individuo. Se pueden definir los reflejos como las respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa que se producen en la mayor parte de los seres vivos ante un estimulo determinado, externo o interno.



15 Dibuje el funcionamiento de un reflejo


http://curiosoperoinutil.com/wp-content/uploads/2007/09/antideslumbramientooff-s.jpg
16. ¿ En què consiste el arco reflejo?

El arco reflejo consiste o es trayecto que realiza la energia y el impulso nervioso de un estimulo en dos o mas neuronas. La mèdula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envia al cerebro(vias aferentes) que envia los impulsos motores en o a la mèdula (vias eferentes) que los envia, a su vez a los organos, (piel,mùsculos, vìsceras) a travès de los nervios espinales.

17 ¿Què estructuras tiene el arco reflejo?

Las estructuras que tiene un reflejo consta de tres estructuras diferenciadas pero que se relacionan con el estimulo que va a probocar la respuesta y con la misma, ellas son:
  • Receptores
  • Neuronas
  • Efectores

18.¿ Què diferenica existe entre acto y arco reflejo?

  • Acto reflejo: se llama a la respuesta inmediata,inconsciente e involuntaria que se produce como reacciòn a un estimulo.Ejm: cuando se golpea levementa la rodilla.
  • Arco reflejo: Es el recorrido del impulso durante la producciòn del acto reflejo

19. ¿Còmo funcionan los nervios aferente y eferente que estàn ubicados en la mèdula espinal?

  • Nervio Aferente: La que lleva el estimulo
  • Nervio Eferente: El que da la respuesta a ese estimulo.

20. Explique brevemente còmo es la neurona y còmo se produce el impulso nervioso.

La neurona brevemente es un tipo de celula del sistema nervioso cuya principal caracteristica es la excitabilidad de una membrana plasmàtica.
El impulso nervioso se produce gracias a una onda de la naturaleza elèctrica que recorre toda la neurona que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad de una membrana plasmatica, secundario a un estimulo.


MATERIALES DEL PROYECTO

  • Pilas de dedo
  • Cargador para pila
  • Tabla
  • Cables color verde
  • Cinta de papel
  • Toma para 4 fases.












No hay comentarios:

Publicar un comentario