Secciones

sábado, 22 de mayo de 2010

FILOSOFOSOS PRESOCRATICOS

  • TALES DE MILETO (640-547)
Filosofo, matemàtico y astrònomo, el màs destacado de los siete sabios de grecia. Considerado el fundador de las matemàticas; ignagurò la filosofia y la naturaleza con su teoria llamada "Hilozoimo" cuya tesis principal es la de los cuatro elementos en los que el agua es el principal recurso.

  • ANAXIMENES (570-480)
Filosofo griego, discipulo de Anaximandro y el ùltimo representante de la escuela, afirmaba que el aire era el primero que amaba el mundo, del que se han formado todas las cosas.


  • HÈRACLITO (576-480)
Filosofo griego, de la escuela Fònica de Èffero.
Su teoria se basa en el devenir constante de la naturaleza. Segùn el la estabilidad total del cosmos se mantiene por la consonancia de tensiones opuestas(unidad de los contrarios) es decir que por los cambios que se compensan recìprocamente segùn lolgan(razòn còsmica)

  • EMPÈDOCLES ( 450- AC)
Filosofo griego. Su forma se debe a la llamada teoria de los "cuatro elementos"tierra, aire, fuego y agua; de los que naciò el mundo de los dos principios activos amor y odio es decir atracciòn y repulsiòn.

  • ANAXIMANDRO (610-547 AC)
Filosofo, matemàtico y astrònomo griego. Naciò en Mileto, en la actual Turquia.
Autor de la teoria del infinito, segùn la cual el fundamento que explica y domina toda la realidad es lo limitado, del cual proceden las sustancias fundamentales.

  • PITAGORAS
Filosofo griego nacido en Samus ( isla del mar Egeo).
La doctrina pitagòrica fue la de los nùmeros. En mùsica, descubriò las leyes matemàticas de los acordes, en astronomìa explicò los eclipses y las fases de la luna pero su mayor aporte en matemàticas se le debe el teorema de pitàgoras.

  • PARMÈNIDES (540- 45 AC)
Filosofo griego, profesò las doctrinas de Xenòfanes y Anaximandro. Expuso su filosofia "Acerca de la naturaleza".Se considera el fundador de la ontologìa o doctrina del ser.
Afirmò la inmutabilidad y eternidad de lo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario